Durante el Italian Design Day en Madrid, se han anunciado los nombres de los diseñadores seleccionados por el proyecto Vivace: un programa de apoyo a los jóvenes creadores italianos activos en Madrid y Barcelona, ideado por la Embajada de Italia en España para la valorización de las nuevas formas de hibridación, mestizaje y colaboración que están emergiendo gracias a la ya consolidada presencia italiana en este país.
Vivace apoya a las nuevas expresiones de creatividad y “saber hacer” que se conjuga en el concepto del nuevo “made in Italy”, entendido como superación de la idea de un conjunto de productos y de los límites de un territorio nacional, y contextualizado en la relación entre Italia y España. Vivace ofrece a los agentes del sector creativo una oportunidad de visibilidad, de contacto con el público y la apertura de nuevas redes de colaboración.
Los diez diseñadores (4 de ellos activos en Barcelona y 6 en Madrid), han sido seleccionados por un comité científico de personalidades italianas y españolas del mundo del diseño y de la arquitectura (Pedro Feduchi, Alessandro Manetti, Riccardo Marzullo, Teresa Sapei y Marta Riopérez) presidido por el Embajador de Italia en España, Stefano Sannino. Los seleccionados son jóvenes profesionales que, mediante la reelaboración del tradicional “saber hacer” italiano y la colaboración con socios españoles, contribuyen a definir el “nuevo Made in Italy”.
En el mes de Abril, durante una jornada de puertas abiertas en las ciudades de Madrid y Barcelona, los miembros de Vivace tendrán la oportunidad de mostrar sus propios estudios y proyectos al público de las dos ciudades, que podrá participar en talleres, reuniones convivales y “performances”.
Coordina el proyecto el arquitecto Massimiliano Casu, artista e investigador independiente.