Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Experience IT

 

Experience IT

Descubriendo una nueva Italia en Barcelona, expresión del intercambio creativo entre Italia y España

Un conjunto  de eventos organizados en el marco del proyecto ITmakES para dar a conocer la más  nueva escena creativa Italiana en Barcelona y, al mismo tiempo, multiplicar los  puentes de diálogo entre Italia y España y entre culturas cada vez más híbridas y  transfronterizas.

SESIÓN I: RADICAL ITALY

Una noche de performances audiovisuales a cargo de Xover (http://www.danilocasti.com/xover) y Dalila Kayros (https://dalilakayros.com) dos de  las propuestas más interesantes de la nueva electrónica experimental italiana que se  exhiben por primera vez en la península Ibérica, dialogando cara a cara con una  experiencia creativa de sabores de la mano de la coctelería de Campari.

Fecha: viernes 13 de abril 
Espacio: Apotheke – Ocaña  Pl. Reial 13-15
Horario: 19:00 – 23:00 h
Aforo: 200 personas. Entrada libre hasta completar aforo
 

SESIÓN II: FATTO A MANO

Fatto a Mano pone en juego una experiencia sensorial en formato Showcase, donde  sonido, imagen, tacto y gusto se activarán de la mano de estos tres artistas italianos.  La creadora y artista joyera Valentina Falchi junto al chef del restaurante Leccabaffi y  el músico Piero Pesce, han creado un atelier efímero muy especial, a medio camino  entre la joyería y la gastronomía. La artesanía, la creación artística, la gastronomía y la  música se encuentran en este evento donde la experiencia sensorial pretende ser  total.

Fecha: sábado 21 de abril
Espacio: Leccabaffi, gastronomía Italiana  C/ València, 341, 08009 Barcelona 
Horario: 12:45h – 15:00 h
Aforo: 50
Entrada Libre hasta completar aforo. Menú degustación Experience IT
 

Valentina Falchi (Barcelona) y Leccabaffi diseñarán y realizarán una serie limitada de  pasta artesanal, creada específicamente para el evento, mientras los sonidos tradicionales italianos creados por Piero Pesce nos interpelarán a sentir  como la tradición y la creación contemporánea dialogan en la Barcelona italiana. Al  terminar el evento los visitantes podrán experimentar esta nueva pasta y otras muchas  especialidades italianas presentes en la carta de Leccabaffi.

 

SESIÓN III: UN PONTE DI STORIE FANTASTICHE

Surrealistas, irónicos, inolvidables, los relatos de Gianni Rodari, Italo Calvino y Bruno  Munari ayer y hoy han poblado la fantasía de los jóvenes de Italia. La tradición  constituida por sus historias, que entrelazan magias y maravillas sin tiempo, sigue  siendo un pilar fundamental para nuestra cultura.

Creando un puente entre Barcelona e Italia, las libreras de la librería Italiana “Le Nuvole” de Barcelona, juntas con las de la “Libreria per Ragazzi Tuttestorie” de  Cagliari (Italia), contarán a niñas y niños, jóvenes y familias curiosas qué se está  cociendo en ese mundo.

¡Os presentaremos unas  maravillas! Y al  final habrá una sorpresa que llegará  directamente desde “La Pasticceria di Gracia”.

Fecha: sábado 5 de mayo 
Espacio: Librería italiana Le Nuvole  C/ Sant Lluís, 11, 08012 Barcelona
Horario: 16:00h – 20:00h
Aforo: 30 personas

 

 

SESIÓN IV: PINOCCHIO ELETTRONICO

En el marco del proyecto “Experience IT” (ITmakES) se estrena en España la versión restaurada de la película Pinocchio, con banda sonora electrónica expresamente  realizada para la ocasión por el grupo musical Miclono de Alicante, y se presenta el  último número de la revista anual de cine italiano «Quaderni del CSCI» (dossier:  Federico Pierotti, Paola Valentini, Federico Vitella coords., “Cinema italiano. Tecniche  e pratiche”).

Intervienen: Paola Valentini (Università di Firenze), Matteo Pavesi (director Cineteca  Italiana) y Daniela Aronica (directora CSCI).

Fecha: sábado 19 de mayo
Espacio: Filmoteca de Catalunya Pl. Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona
Horario: 19:00h – 21:00h
Aforo: 150 personas – Entrada con invitación hasta límite de aforo
 
 
 

Organizan: Consulado General de Italia en Barcelona (Experience IT / ITmakeES),  Fondazione Cineteca Italiana, Filmoteca de Catalunya y el Centro di Studi sul Cinema  Italiano, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Barcellona.

El Pinocchio de Antamoro, primera adaptación cinematográfica del clásico de Collodi  publicado en 1883, representa en grado sumo esa capacidad del cine de los orígenes  de convertirse en crisol de series culturales muy diversas:  de la literatura al  espectáculo circense pasando por la ilustración. De acuerdo con el espíritu de  entonces, el juego intermedial se enriquece hoy con la aportación de una banda  sonora original creada por Miclono. Se trata de una clara y apasionada demostración  de la importancia de la dimensión tecnológica y material para el cine y para todas las artes, tema alrededor del que gira –y pour cause el dossier del último número de los «Quaderni del CSCI».