Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Italia Repubblica Creativa

Hoy 14/05/2019 a 18/06/2019 - 00:00 a 23:59 - ITmakES

  • Lugar: Barcelona
  • Dirección: Grimaldi Terminal Barcelona

El Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona y la Regione Puglia presentan “Italia Repubblica Creativa”. Un programa de exposiciones y eventos que celebran el Día de la República Italiana y que trae a Cataluña algunas de las experiencias contemporáneas más importantes de la escena artística y cultural de Puglia, la región invitada de la edición de este año. 

Gracias a la colaboración y el apoyo de Pugliapromozione, la agencia de turismo regional, a Apulia Film Commission y Puglia Sounds, agencias regionales dedicadas al cine y la música, Italia Repubblica Creativa prevé la realización de eventos que explorarán los territorios artísticos del cine y la música, la fotografía y el diseño a través de exposiciones, instalaciones y eventos en lugares emblemáticos de Barcelona, como la Filmoteca de Catalunya, la Fundació Enric Miralles, el Instituto Italiano de Cultura.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ITmakES – Vivere ALL’italiana, que tiene como objetivo dar visibilidad a la escena creativa italiana contemporánea multiplicando el diálogo cultural entre Italia y España.
«Italia Repubblica Creativa consigue plenamente el objetivo de construir puentes culturales entre personas y territorios, en este caso mediterráneos, como Puglia y Cataluña, y fomentar el diálogo entre las diferentes profesionalidades que caracterizan a la comunidad italiana en Barcelona, el talento italiano y el local, promoviendo los sectores claves del soft power cultural italiano y de nuestra industria creativa: cine, música, arte contemporáneo, diseño y gastronomía. Todo esto con el apoyo también de las empresas del sistema italiano«, subraya Gaia Danese, Cónsul General de Italia en Barcelona.

El Presidente de la Región Puglia, Michele Emiliano, quien estará presente en Barcelona con motivo del Día de la República del 2 al 4 de junio, explica:
«La presencia de Puglia en España y Barcelona es parte de una estrategia de construcción de relaciones culturales con otros países de la Unión Europea. Pero se enmarca especialmente en el contexto de una promoción turística de la marca Puglia en España. Desde el 2017 hasta 2018 la llegada de españoles a Puglia ha crecido un 28%. Estaremos por lo tanto en Madrid como en Barcelona. Estaremos en las dos ciudades con eventos al aire libre y con el Buy Puglia Tour, así como con una iniciativa de ‘Pugliesi nel Mondo’.

En Barcelona en particular, durante un mes, gracias a la invitación de la Cónsul General Gaia Danese y al apoyo de la Cámara de Comercio Italiano-Española en Barcelona, hemos organizado numerosas iniciativas para promocionar la marca Puglia. Agradezco a Pugliapromozione la coordinación de las actividades y al Teatro Pubblico Pugliese y Apulia Film Commission por su contribución al evento «.

Los coordinadores de la iniciativa han sido elegidos en el ámbito de la escena creativa italiana en Barcelona y son las agencias creativas y plataformas de comisariado Boiler, Labóh y La Mastrolitto, que proponen cuatro eventos vinculados a diferentes áreas de la expresión artística contemporánea.

«En línea con la filosofía del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona que propone desde hace tiempo lo mejor de la contemporaneidad italiana en varios sectores, hemos seleccionado en su mayoría artistas emergentes, para devolver al público de Barcelona la realidad creativa de la Puglia de hoy en día, una realidad que habla un idioma al mismo tiempo local e internacional con una fuerza que hace avanzar a la sociedad hacia adelante» dice Angelo Gioè, Director del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.

«No es la clásica Puglia de las postales la que queríamos mostrar a través de estos proyectos, si no un auténtico retrato artístico coral, donde se encuentran elementos recurrentes y comunes a todas las disciplinas como el mito, la relación con la naturaleza, el paso del tiempo, la dimensión festiva en contraste con la doméstica, el deseo de escapar y experimentar ”, explican los comisarios presentes en la presentación Anna Mastrolitto, Miriam Giordano y, para Boiler, Ivan Maria Vele, resumiendo cada proyecto.

«DEVIAZIONI. Puglia fuori traccia” – «DESVIACIONES. Puglia fuera de pista» presenta un ciclo de cine de tres días en la Filmoteca de Catalunya de películas rodadas en los últimos años en Puglia con el apoyo de Región Puglia y Apulia Film Commission. La reseña mostrará Puglia a través de películas, cortometrajes y la sonorización en vivo de un documental inédito con música electrónica, con la presencia de los directores Alessandro Piva, Luciano Toriello, Davide Barletti e Pierluigi Ferrandini y del músico Fedele Ladisa (Agents of Time).

Comisariada por Apulia Film Commission con Anna Mastrolitto (LiveSoundtracks) y Luciano Toriello (MAD Produzioni). Del 14 al 16 de mayo.

«EROSIONI. Puglia: leggende, utopie, visioni” – «EROSIONES. Puglia: leyendas, utopías, visiones» es una historia visual, fresca y multifacética, del paisaje contemporáneo de Puglia a través de obras de artistas, en su mayoría originarios del territorio, que utilizan la fotografía y la imagen en movimiento como una herramienta para el análisis y la investigación. La exposición será visitable en la Fundació Enric Miralles. Comisariada por Ilaria Speri y Massimo Torrigiani/Boiler. Del 23 de mayo al 18 de junio.

MUTAZIONI. Nuove forme dell’artigianato e del design in Puglia” – «MUTACIONES. Nuevas formas de artesanía y diseño en Puglia” quiere investigar la relación entre la memoria y las técnicas tradicionales y la búsqueda de nuevas expresiones del diseño contemporáneo. Este diálogo tomará forma a través de la instalación artística a cargo del joven ceramista Giorgio di Palma (Grottaglie, 1981) y que se realizará en el jardín del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Comisariada por: Miriam Giordano/Labóh en colaboración con Giusy Ottonelli/Puglia Design Store. Inauguración 28 de mayo.

LA FESTA! del 2 y 3 de junio, la celebración final abierta a toda la ciudad, tendrá lugar en el paseo marítimo del puerto de Barcelona, en la Terminal Grimaldi.
A lo largo del domingo habrán talleres, sesiones de DJ (con el invitado especial Alex Kennon), espectáculos y conciertos realizados en colaboración con el Teatro Pubblico Pugliese/Puglia Sounds. “Pizzica” y “taranta” serán protagonistas con Enza Pagliara y su banda (Darío Muci, Michele Bianco, Giorgio Di Stante, Francesco De Donatis y Floriana Guida); el lunes por la noche, el concierto de clausura nos sumergirá en las sonoridades del acid-jazz y bossa nova de Nicola Conte y Carolina Bubbico, y terminará con una sesión de dj de Davide Squillace, invitado especial.

La Puglia más popular y festiva se recreará a través del diseño de iluminación artística realizado con las auténticas luminarias de Puglia de la histórica empresa Faniuolo de Putignano. «La fábrica de las sugestiones» aterrizará a Barcelona con dos elementos clásicos de las celebraciones de los santos patrones: la cassa armonica que acogerá los espectáculos y los discursos de las autoridades, y el portale, una verdadera arquitectura de luz que encenderá con magia la hora del atardecer.

Ambas jornadas estarán acompañadas por “The Authentic Italian Table” (3a edición de Taste-It street food 100% italiano), evento de promoción de la tradición culinaria italiana, de los productos italianos auténticos, las técnicas artesanales y los territorios, organizado por Cámara de Comercio Italiana- Barcelona. El evento es parte del proyecto “True Italian Taste” promovido y financiado por el Ministerio del Desarrollo Económico Italiano y realizado por Assocamerestero para valorizar y salvaguardar el producto agroalimentario italiano.

«La Terminal Grimaldi acogerá la mejor cocina italiana en Barcelona durante dos días: un viaje al mundo de los sabores donde se podrán descubrir los secretos de la cocina de los mejores restaurantes de la ciudad y las últimas tendencias gastronómicas italianas«, explica Igor Garzesi, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana- Barcelona.

El programa incluye numerosas actividades para aprender a preparar, a todas las edades, pasta fresca, pizza y otras recetas típicas italianas, además de la posibilidad de vivir una experiencia única con el Burrata Show de la empresa Murgella.

Italia Repubblica Creativa cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y del Port de Barcelona.
La iniciativa es posible gracias a la contribución de los main partner: Grimaldi Lines y Banco Mediolanum; partner técnicos: SEAT, Artemide; partner: Assiteca, Birrificio Poretti, Campari, Divella, Hevolus, Illy, Murgella, Sabores de Italia, Technogym.

Italia Repubblica Creativa está ilustrada por la imagen de nuestro mar mediterráneo reinterpretada por Piero Percoco.