Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

The Fab Linkage

Se trata de un programa de intercambio entre makers italianos y españoles que se desarolló en su primera edición a lo largo de 2017. Un comité de selección fue el encargado de difundir el programa y evaluar las propuestas recibidas. En primavera de 2017 se realizó un primer encuentro en Madrid, en el que hermanar las propuestas italianas con las españolas, para lanzar nuevos proyectos conjuntos. En Diciembre de 2017 se presentaron los resultados conseguidos en el marco de Maker Faire Rome, uno de los eventos de makers más importantes de Europa.

La iniciativa cuenta con numerosos colaboradores científicos: CREFAB (Red Española de Creación y Fabricación Digital), WASP Madrid (Empresa líder en impresión 3D), IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia) / Fab City Research Laboratory/Noumena, Fab Lab LeónLABoral de GijónFab Lab Instituto Europeo di Design MadridFab Lab SevillaFab Lab WeMakeFab Lab CagliariMediterranean FABLAB-MEDAARCHRoma MakersMaker Faire Rome.

El encuentro en Madrid tuvo lugar en diferentes espacios de la ciudad: Medialab – PradoMakespace MadridFab Lab IED Madrid.

El encuentro de 2018 tuvo lugar en Barcelona fue organizado por el Consulado General de Italia en Barcelona y reunió durante tres días, 27, 28 y 29 de abril, alrededor de 40 makers/disenadores/creadores/artistas en un taller de ideas y trabajo, contando además con la asistencia de speakers y moderadores de distintas ramas del conocimiento y de la creatividad. En esta nueva etapa se están desarrollando proyecto en los siguientes ámbitos: Life&Heath, Education, Fashion&Wearable, Social Sheltering, Music&Interaction, que fueron puestos en marcha durante sesiones de trabajo en el IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), Green Fab Lab en Valldaura, IED Barcelona y Noumena – estudio de computación de diseño / Wasp Hub, todos partners de la iniciativa.

Objetivos y valores

El objetivo principal de este programa es reforzar los vínculos entre las comunidades de makers italianos y españoles, a través de la práctica creativa.

Adicionalmente, se persiguen los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer mayor visibilidad de los procesos de transformación del tejido productivo, haciendo énfasis en el diseño como lenguaje común.
  2. Fortalecer las redes española e italiana de fabricación digital.
  3. Potenciar el papel de la Embajada de Italia, en apoyo a empresas y nuevos creadores locales de origen italiano.