Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Food & Wine

ITmakES es un proyecto que pretende crear un nuevo canal de diálogo entre Italia y España en los sectores en los que la relación bilateral es más viva. El focus 2017-2018 del proyecto ITmakES y el protagonista de las acciones Food&Wine es la eno-gastronomía. ITmakES Food&Wine, ideado en colaboración con la Fundación Symbola, empieza en noviembre 2017 con ocasión de la Semana de la gastronomía italiana en el mundo, finaliza en junio de 2018 con la celebración de la Fiesta Nacional italiana y se desarrolla en tres ejes principales:

  • Resaltar la dimensión ética de nuestras culturas eno-gastronómicas y los valores que las caracterizan (sostenibilidad, territorio, legalidad, lucha contra el desperdicio, creatividad).
  • Profundizar en las posibilidades de colaboración entre Italia y España en el sector agroalimentario;
  • Construir oportunidades para jóvenes profesionales italianos y españoles que quieren ampliar sus conocimientos sobre la cocina y los vinos italianos.

Acciones ITmakes: Food & Wine

En línea con el enfoque del proyecto ITmakES y construyendo sobre el legado de Expo Milán 2015, las acciones ITmakES Food&Wine resaltan el valor cultural y social de la comida como elemento fundamental de la identidad de nuestras sociedades, especialmente en Países como Italia y España.

Encuentro

La cocina italiana y la española, principales intérpretes de la dieta mediterránea, se encuentran a través de visitas a distintas Comunidades Autónomas de chefs italianos altamente representativos de las tradiciones gastronómicas regionales italianas. En cada etapa se realizará una colaboración con importantes chefs españoles para profundizar en los grandes temas del debate sobre el futuro de la alimentación, hablando de sostenibilidad, lucha contra el desperdicio, territorio, legalidad, creatividad.

Colaboración

A través de la gastronomía y de la colaboración entre chefs italianos y españoles, se desarrollan iniciativas conjuntas para llevar la cocina de calidad a los hospitales, para concienciar sobre la lucha contra el desperdicio alimentario como herramienta de cohesión social, para fomentar sinergias entre territorios españoles e italianos en materia de turismo enogastronómico y cultural.

Futuro

Oportunidades para formar, dar visibilidad y ofrecer oportunidades profesionales a jóvenes catadores y chefs, tanto españoles como italianos que se encuentran en España, que deseen desarrollar con fines profesionales su conocimiento de la cocina y de los vinos italianos.