Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Barcelona Design Week 2018

El 9 de junio se ha inaugurado la exposición site specific Grado Zero, en la magnífica ubicación de Palo Alto con la colaboración de la Fundación homónima, del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, del IED Barcelona – Escuela de Diseño y de la empresa italiana de iluminación Artemide, con un evento que ha unido diseño emergente, música del sound system Bum Bum Box y degustación de Birra Poretti y productos italianos de alta calidad, gracias al apoyo de Sabores de Italia. La exposición es parte de Barcelona Design Week 2018, en línea con el tema de este año, ‘revalorar’, con un proyecto que piensa, pone en cuestión, replantea el concepto de valor.

Grado Zero es el fruto de encuentros creativos que se han desarrollado entre diseñadores en el ámbito del proyecto ITmakES – Vivace/VivereALLitaliana, que la Embajada de Italia en Madrid junto con este Consulado General emprendió en el año 2017. La exposición comisiariada por el colectivo ‘molto molto’ nace del impulso de jóvenes talentos italianos y españoles y – recuerda la Cónsul General de Italia Gaia Danese – “representa de forma muy acertada el compromiso de las instituciones italianas en España para catalizar y ofrecer mayor visibilidad a las energías creativas de las personas, que unen con sus proyectos nuestros dos países. Jóvenes creadores, ciudadanos y ciudadanas de ciudades – parafraseando Zygmunt Bauman – cada vez más “liquidas”, en continuo movimiento, que en nuestro caso representa a Italia y su “saber hacer” en el mundo”.

Volver al “grado cero” nos puede permitir devolver centralidad a valores como sostenibilidad, eficiencia, belleza, innovación, circularidad e inclusión en la economía, creación artesana que sabe encontrar las nuevas tecnologías. El blanco de las obras seleccionadas es también una forma de despojarse y, quizás, en la luz absoluta reencontrar su opuesto: la sombra y el vacio que elogiaba Tanizaki donde pueden en este caso germinar la revalorización y nuevas creaciones.

Grado Zero es un viaje visual que tiene como objetivo generar reflexiones sobre las características preceptúales y las conclusiones visuales que podemos extraer de estos objetos. El color es una experiencia visual inevitablemente vinculada a factores socioculturales; cada color tiene un significado del cual somos más o menos conscientes, y su presencia en los espacios y en los objetos genera diferentes connotaciones según el contexto. De una manera casi instintiva, vinculamos ciertos valores con ciertos colores, asociándolos con tradiciones, impulsos o ideologías.

El objetivo es mostrar, a través de una serie de piezas hechas por diferentes diseñadores, cómo cambian los criterios receptivos de una forma o una trama, y qué valores se vuelven relevantes una vez que se ha eliminado el impacto cromático. Precisamente el supuesto Grado Zero.