Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

¿Qué es ITmakES?

La iniciativa ITmakES es un conjunto de proyectos ideados por la Embajada de Italia en Madrid acerca del saber hacer y del nuevo made in Italy: un concepto que supera la idea de un conjunto de productos y los límites de un territorio nacional.

El nuevo made in Italy es una manera de producir que conjuga belleza, funcionalidad, “saber hacer” y tradición con las nuevas tecnologías y con los conceptos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social. El nuevo made in Italy se funda en el retorno a la dimensión territorial, en la revalorización del desarrollo local a través de empresas cohesivas, capaces de interactuar de manera provechosa, generando desarrollo y sinergias con el contexto social, económico y cultural en el cual operan.

La capacidad de proyección internacional de estos entornos productivos locales, las idas y venidas de los “cerebros” – también gracias a la “generación Erasmus” y a los movimientos de personas desde Italia hacia Europa y el resto del mundo – crean y organizan identidades y maneras de emprender “globales”.

Este esquema avanzado de producción compartida (saber hacer – tradición – nuevas tecnologías – mezcla cultural) que estamos observando representa un nuevo y relevante ámbito para el desarrollo de la relaciones económicas entre Italia y España y ofrece un ejemplo de cómo se pueda reconocer, compartir y difundir el buen hacer a nivel internacional.

En este contexto, desde la observación de las contaminaciones creativas que se han generado entre diseñadores, creativos, makers y startuppers italianos y españoles, la Embajada de Italia en Madrid desarrolla, en colaboración con todas las instituciones italianas del “Sistema Italia” en España y con el Istituto Europeo di Design de Madrid, un proyecto para apoyar el nuevo made in Italy, contextualizado en la relación entre Italia y España, también a través de la creación de una red entre sociedades civiles, empresas, centros de formación, investigadores y personas italianas y españolas. El proyecto cuenta, en efecto, con la aportación y la experiencia del tejido empresarial y de los profesionales italianos presentes en este País.