Cargando Cargando

Io lo so fare! – Learning by doing

Io lo so fare! – Learning by doing es un curso de cultura maker dirigido a profesores y alumnos de las Escuelas italianas de Madrid y Barcelona.
El proyecto se desarrolla en el marco de ITmakES, una iniciativa de la Embajada de Italia centrada en el saber hacer y el “nuevo made in Italy”, concebido como superación de la idea de un conjunto de productos y de los límites de un territorio nacional, y contextualizado en la relación entre Italia y España.
Los colaboradores científicos de la iniciativa son: Gianluca Pugliese – WASP Madrid (empresa líder en la impresión 3D), Susanna Tesconi (Educational designer and researcher), Milena Orlandini (Co-Founder Tinkerers Fab Lab) y CREFAB (Red Española de Creación y Fabricación Digital).
En línea con la “revolución industrial 4.0”, el proyecto se dirige a los alumnos de primaria y secundaria de Madrid y Barcelona (con prácticas en los Fab Lab de las dos ciudades), proporcionándoles una formación sobre técnicas de fabricación digital con un enfoque learning by doing, que facilita el aprendizaje de los más jóvenes. Para realizar la iniciativa las dos escuelas se han dotado de una impresora 3D, primer elemento de un futuro pequeño Fab Lab escolar.
El objetivo principal del proyecto es transmitir conocimientos específicos a través de un método práctico, enseñando técnicas de fabricación digital y contemporáneamente favoreciendo el desarrollo de competencias transversales.
Se pretende, además:

  • generar nuevos talentos y perfiles profesionales cada vez más tecnológicos;
  • estimular la creatividad, alimentar el espíritu de iniciativa y mejorar la capacidad de trabajar en equipo;
  • generar nuevas oportunidades profesionales;
  • crear una red social global de estudiantes, profesores, creadores e investigadores, que compartan know how diferentes.

 
El programa comprende un itinerario didáctico que empieza con la ideación de un prototipo creativo, seguido por la realización de un primer prototipo a bajo coste y sucesivamente por la fabricación a través de la impresora 3D.
Las actividades en las Escuelas de Barcelona y Madrid se ponen en marcha respectivamente a mediados de febrero y principios de marzo 2017.
Podrán encontrar ulteriores informaciones y actualizaciones en http://itmakes.net y en la página Facebook “ITmakES”.