Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

¿Qué es ITmakES?

La iniciativa ITmakES es un conjunto de proyectos ideados por la Embajada de Italia en Madrid acerca del saber hacer y del nuevo made in Italy: un concepto que supera la idea de un conjunto de productos y los límites de un territorio nacional.

El nuevo made in Italy es una manera de producir que conjuga belleza, funcionalidad, “saber hacer” y tradición con las nuevas tecnologías y con los conceptos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social. El nuevo made in Italy se funda en el retorno a la dimensión territorial, en la revalorización del desarrollo local a través de empresas cohesivas, capaces de interactuar de manera provechosa, generando desarrollo y sinergias con el contexto social, económico y cultural en el cual operan.

La capacidad de proyección internacional de estos entornos productivos locales, las idas y venidas de los “cerebros” – también gracias a la “generación Erasmus” y a los movimientos de personas desde Italia hacia Europa y el resto del mundo – crean y organizan identidades y maneras de emprender transnacionales y “glocales”.

Este esquema avanzado de producción compartida (saber hacer – tradición – nuevas tecnologías – mezcla cultural) que estamos observando representa un nuevo y relevante ámbito para el desarrollo de la relaciones económicas entre Italia y España y ofrece un ejemplo de cómo se pueda reconocer, compartir y difundir el buen hacer a nivel internacional. 

En este contexto, la Embajada de Italia en Madrid lanza en 2017 tres acciones que nacen desde la observación de las contaminaciones creativas que se han generado entre diseñadores, creativos, makers y startuppers italianos y españoles y que quieren apoyar el nuevo made in Italy, contextualizado en la relación entre Italia y España, también a través de la creación de una red entre sociedades civiles, empresas, centros de formación, investigadores y personas italianas y españolas. ITmakES 2017, que tiene como partner científico el Istituto Europeo di Design de Madridse centra en el diseño como lenguaje transversal capaz de responder a las necesidades y oportunidades de la sociedad de hoy y como herramienta de innovación que genera nuevas interacciones. ITmakES se desarrolla además en colaboración con todas las instituciones italianas del “Sistema Italia” en España y cuenta con la aportación y la experiencia del tejido empresarial y de los profesionales italianos presentes en este país. Basándose en estos valores y objetivos, la iniciativa sigue enriqueciéndose de nuevos proyectos que cada año tienen un focus distinto para poner en valor los aspectos más innovadores y relevantes del saber hacer italiano y de su interacción con España. En 2018 se pondrá el acento en la enogastronomía italiana, con distintas acciones de la iniciativa “ITmakES food&wine”.

ITmakES se enmarca, además, en el ámbito de la estrategia de promoción integrada de Italia en el extranjero “Vivere ALL’italiana”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano (ideada y desarrollada junto con el Ministerio de los Bienes Culturales y del Turismo, con el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, y en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri y la RAI). A través de esta estrategia se pretende poner en valor la capacidad de conjugar belleza y estilo con cualquier dimensión de la vida, de la creación y de la producción.

Objetivos y Valores

Los objetivos de ITmakES son:

  1. Dar a conocer y promover en España un nuevo saber hacer que refleje el entorno creativo y productivo y las nuevas formas de organización económica. En nuestro País estas nuevas formas representan el fundamento del “nuevo made in Italy”. También se expresan en las dinámicas económicas y culturales más actuales en Italia y España.
  2. Crear una comunidad entre Italia y España. Basada en valores comunes y que constituya un espacio de conocimiento y de creación de cambio e innovación.
  3. Desarrollar un nuevo papel de las instituciones italianas en España. En relación con los agentes de las nuevas economías creativas implantados en el extranjero mediante la creación de nuevos puentes, canales, proyectos comunes, mayores intercambios y relaciones en el sector creativo.